miércoles, 10 de octubre de 2012

UN AÑO DIFÍCIL


Las personas diagnosticadas de un  Trastorno Limite de Personalidad ( TLP ), presentan una probabilidad de riesgo suicida entre 4 y 8 veces superior frente a la población  general,  un 8% de ellas fallecen tras una tentativa y hasta un 70% lo intentan al menos una vez en la vida, hay otras manifestaciones patológicas graves y complejas que les impiden hacer una vida social, escolar y laboral normalizada siendo causa de múltiples problemas que afectan también a la familia y en muchos casos llegan a la marginación y delincuencia. Legalmente, al no disponer de los  recursos necesarios para atenderles se está vulnerando la Ley de obligada atención a las personas con  Enfermedad Mental.

Miedo, soledad, aislamiento, desesperación, impotencia, rabia,  angustia son sólo algunas de las emociones que presentan todos los días las personas allegadas a los afectados por el  Trastorno Límite de la Personalidad. ¿Cuántas veces hemos de asistir y contemplar cómo afectados y familiares no saben dónde acudir a buscar ayuda? ¿Y qué hacemos con los que tenían ayuda y ahora con los recortes no disponen de ella? . Las consecuencias para los  pacientes en estos casos son devastadoras,  la mayoría acabarán englobando el alto índice de suicidios consumados o   en el alcohol, drogas, sexo, la calle y hasta en la cárcel, mientras que las familias terminan destruidas en conflictos mezclados con sentimientos de culpabilidad y vergüenza.

El próximo   10 de Octubre del 2012 se celebra de nuevo  el “ Día Mundial de la Salud Mental “  y una vez mas  todos los medios se harán eco de la situación actual y de las estadísticas y escasos recursos.
Las familias y los afectados  convivimos con una situación que va degradándose día a día desde que Recursos  y Asociaciones como ALAI-TP  han dejado  de recibir subvenciones y ayudas económicas para el sustento de las actividades y talleres de rehabilitación psicosocial y nuestro ingenio para soportar esta escasez de recursos está llegando a su límite.

No podemos seguir mirando hacia otro lado cuando nuestros pacientes  no encuentran  un espacio  donde reciban la ayuda Profesional adecuada mediante la cual  son capaces de aprender y mejorar en su estado. Debemos de encontrar ese punto de inflexión que, de una vez por todas, haga actuar a las administraciones y les lleve  a la conclusión de que el gasto en Salud Mental es un ahorro incalculable en el medio y largo plazo y es el único camino que nos permitirá  romper con estadísticas “derrotistas” hacia una  esperanza saludable para nuestra sociedad.



ALAI-TP
Más información:   http://www.alai-tp.com
Telf./  96-4229850 y  677650943

1 comentario:

  1. " No quiero que sepan quien soy, ni como soy, me da miedo el mundo; no sé enfrentarme a él, no soy capaz de nada, nadie me comprende, estoy sola en el mundo.... Mi mundo es mi habitación, debajo de la manta.... Me encierro en mi ciénaga masoquista....
    Tengo mucho dolor de estómago, el pecho me cuesta respirar, siento un gran vacío, no me levanto, no soy capaz, no tengo fuerzas. Soy lo peor, estoy llena de culpas, me culpo por todo....."


    ESTOS SENTIMIENTOS son los que no hemos de olvidar jamás nuestros pacientes pasan cada día. Y las FAMILIAS necesitamos comprender y tener las herramientas necesarias para poder ayudarles.

    Gracias

    ResponderEliminar