viernes, 15 de febrero de 2013

Suicidios, la ley del silencio



Casi la mitad de los suicidios tienen su causa o consideran como factor de riesgo a las enfermedades mentales, de seguro que estas cifras son mayores si añadimos a  personas no diagnosticadas a afectados que tienen comportamientos temerarios o a aquellas que conllevan patologías duales y que dirigen la culpa a la sustancia consumida en vez de al estado mental del paciente que lo empuja al consumo.
Os anexamos el reportaje sobre el suicidio de Informe semanal, en el mismo se comenta que la depresión se trata y el suicidio se previene, y que las cifras del suicidio permanecen estables en todos los países.
En nuestra opinión si  las enfermedades mentales se tratan ya se está previniendo el suicidio, las autolesiones y las conductas autolíticas van desapareciendo en los pacientes con TP/TLP que se tratan correctamente y con ello se detienen los comportamientos que en algunos casos podrían derivar en el suicidio, por lo tanto sí sabemos lo que tenemos que hacer si queremos reducir estos datos.
Las cifras que aporta el documental son dramáticas. El suicidio es la primera causa de muerte en España por encima de los accidentes de tráfico y los laborales, más de 3.000 personas al año, 9 cada día, por cada suicidio consumado hay otros 30 más que lo intentan, o lo que es lo mismo, cerca de 300 personas se intentan suicidar al día que hace que, en algunos casos queden con secuelas de por vida, datos que silencian las familias, la sociedad y los medios de comunicación.
El reportaje comienza con la siguiente introducción in off:
“El suicidio es probablemente la muerte más desoladora no sólo para los que se matan sino también para los que le sobreviven, cada muerte afecta de forma profunda y traumática a una media de 6 personas que se definen como supervivientes, son familiares y amigos que no saben cómo amortiguar el dolor de, en algunos casos, una muerte inesperada. Al drama de la ausencia se une el del estigma, el sentimiento de culpa y el muro de silencio que acompaña al suicidio”….

 Ver reportaje: http://www.rtve.es

AEFTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario