sábado, 25 de mayo de 2013

Darian Leader: ¿Qué es la locura?


Darian Leader: “Lo que sí sabemos es que la carga para los servicios de salud es, a largo plazo, mucho mayor si se realizan tratamientos chapuceros y terapias cortas. Los tratamientos largos obtienen unos resultados mejores y ahorran dinero al proporcionar soluciones definitivas, no parches y, por supuesto, recortan la factura destinada a la compra de medicinas”.

Darian Leader, psicoanalista británico,  autor de una extensa obra relacionada con la salud mental es el presidente del Colegio de Psicoanalistas ,  comisario del Museo Freud , y Profesor Visitante Honorario en Psicoanálisis en la Universidad de Roehampton.

En su nuevo trabajo, ¿Qué es la locura?, Leader, considera que existe un término mucho más dañino que el de “locura”, el de “salud mental”. “Implica que existe una distinción entre ‘ellos’ y ‘nosotros’, que existe gente mentalmente sana y gente enferma. Eso no significa que la vida no se convierta en algo inaguantable y doloroso para mucha gente, algo que ocurre, pero debemos ir más allá de su estigmatización e insinuar que la diferencia es entre ‘sus’ problemas y ‘nuestros’ problemas”. En el libro, Leader cita las teorías de Eugen Bleuler, que indicó que no existen signos clínicos que puedan excluir el diagnóstico de esquizofrenia en ningún caso, y que en la mayor parte de personas esta se encuentra de forma latente, una de las concepciones que contribuyeron a pensar que los “locos” podemos ser, finalmente, todos.
 Enlace de la entrevista completa: http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario