lunes, 6 de mayo de 2013

La debilidad epistemológica de la psiquiatría (IV)



Epistemología es la disciplina que se ocupa de averiguar como se construye el conocimiento sobre algo. Así episteme es conocimiento y logos es hablar sobre ese algo. La epistemología y la gnoseología son sinónimos y se ocupan sobre todo de construir un sujeto de conocimiento, así el sujeto de la dermatología es la piel y el sujeto de la antropología es el hombre en su versión social, la antropología se ocupa de los sucesos que envuelven al hombre en su organización social y en el caso de la dermatología, se ocupa del estudio y conocimiento de la piel.
¿Cual es el sujeto epistémico de la psiquiatría?
Observen estas dos opiniones que son las más importantes en cuanto al sujeto de la psiquiatría tanto que podríamos decir que dividen nuestra especialidad en un 50% de simpatizantes.
- Los que aseguran que el objeto de conocimiento de la psiquiatría es el cerebro. O lo que es lo mismo los que creen que las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro.
- Los que creen que el sujeto de conocimiento de nuestra especialidad es el Yo, el sujeto o la conciencia humana y que son los mismos que creen que las enfermedades mentales se sitúan más allá del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario