viernes, 5 de julio de 2013

En España no se están aplicando medidas preventivas eficaces para las adicciones .




En los últimos tiempos está cambiando el panorama de las adicciones, por ejemplo, con la aparición de nuevas drogas, el, cada vez más frecuente, policonsumo o la facilidad de acceso gracias a Internet, tanto a las drogas como a otras conductas adictivas como el juego, ¿cuáles son las adicciones, con o sin sustancia, que más preocupan y que requieren de una mayor atención en la actualidad?
Actualmente sigue siendo el alcohol la sustancia que más problemas acarrea en nuestra sociedad a nivel personal, familiar, laboral, sanitario, etc. Pensemos por ejemplo en la mortalidad que acarrea el consumo excesivo de alcohol en la accidentabilidad en el tráfico cada semana. Además, sigue siendo preocupante las borracheras en los jóvenes y las consecuencias que las mismas acarrean. También tenemos el consumo de tabaco por su alta carga de morbi-mortalidad, siendo la responsable de 50.000 muertes anuales en España, aunque por suerte asistimos a un sostenido e imparable descenso en su consumo año a año. Y, al hablar de drogas ilegales destaca el alto consumo de cannabis, especialmente en los jóvenes, de los más altos de toda Europa en este grupo de edad, y las drogas ilegales, especialmente la cocaína, por ser España un país de entrada para toda Europa tanto del hachís como de la cocaína y por el enorme peso que tiene la vida recreativa. Destaca también el incremento de psicofármacos sin prescripción, dada la facilidad de su obtención por Internet.

En relación con las adicciones sin sustancia tenemos los problemas que acarrea el juego patológico, sobre todo en adultos, y el uso abusivo de Internet, móvil y nuevas tecnología por parte de los adolescentes y adultos jóvenes.
En resumen, que estamos ante un problema que afecta a muchos cientos de miles de personas en España y que exige respuestas adecuadas a nivel de prevención y de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario