jueves, 18 de julio de 2013

Una Asociación de Afectados por Trastornos de la Personalidad pide al SES un estudio sobre el Trastorno Límite De La Personalidad, TLP.


La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastornos de la Personalidad (AExFATP) ha pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) la puesta en marcha de un estudio "en profundidad" y "completo" sobre la situación en la que se encuentran los pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).


17/07/2013

Ep

El presidente de esta asociación de reciente creación, Manuel Márquez Martín, ha reivindicado, acompañado de la vocal de la junta directiva de AexFATP, Isabel Lorenzo, que se acometa un estudio "que recoja la incidencia, cada día mayor según se reconoce en los medios oficiales de Salud Mental de Extremadura, del Trastorno Límite de Personalidad en nuestra Comunidad Autónoma" como "tarea sine qua non para el posterior ejercicio de acciones en orden a mejorar la asistencia" a los pacientes.

En Badajoz, Márquez ha aseverado que, dicho estudio, "de igual modo" que se ha desarrollado en otras regiones y el último de ellos en Andalucía, debe ser "completo" sobre la situación en que se encuentran los enfermos y permitir "eficaces estrategias", a la vez que ha subrayado que así lo han solicitado por escrito a la Subdirección de Salud Mental y Programas Especiales de la Consejería de Salud el mes pasado, aunque aún "no" se les ha contestado.

Además, ha matizado que el estudio debe abordar los factores que determinan la frecuencia, las causas y los mecanismos de cómo se produce la enfermedad, intervenciones psicoterapéuticas y tratamientos farmacológicos y modalidades de intervención especializada y ámbitos de aplicación de los tratamientos integrales.

Junto con ello, tiene que incluir programas de apoyo social, aspectos legales en la atención a personas con TLP y potenciar la investigación y programas de detección precoz, así como, prevenir un deterioro del funcionamiento global del paciente.

ESTABILIDAD EMOCIONAL LÍMITE

Asimismo, Márquez Martín ha explicado que una persona con TLP está "sometida a una estabilidad emocional límite" que "hace que se sienta en un momento determinado muy feliz y en el transcurso del día, a las dos horas, se sienta muy desgraciada" de forma que "defenderse de eso" es "bastante difícil" y se acude "a lo que tiene al alcance, que puede ser el alcohol o pueden ser las drogas" produciendo una adicción y un "problema dual" que multiplica la "dificultad" que supone este trastorno.

Ante ésto, ha defendido la importancia de la prevención, de la existencia de protocolos de actuación adecuados a este trastorno, de diagnósticos "eficaces" que "ahorren sufrimiento" a pacientes y familiares y del seguimiento de los tratamientos.

Al mismo tiempo, ha abogado por una mayor coordinación de los servicios sanitarios y por dotar a los profesionales de Salud Mental de "los medios indispensables para el cumplimiento de las previsiones de la ley de Salud de Extremadura, que garantiza el derecho de sus pacientes a que se les apliquen programas específicos y preferentes" y, "el derecho reconocido por la jurisprudencia" por el que en el sistema nacional de Salud "deben aplicarse las técnicas más modernas y que estén al alcance de los especialistas".

Del mismo modo, ha reconocido que los familiares de personas son TLP se sienten en muchas ocasiones "desamparados" dado que "hace falta" coordinación y establecer protocolos para que los pacientes sean atendidos y cuenten con tratamientos acordes al trastorno, y ha apostillado que, junto a la depresión mayor, el colectivo de pacientes de TLP "proporciona a las estadísticas la mayor incidencia en suicidios".

Según Isabel Lorenzo, el TLP es uno de los "más graves" de las enfermedades mentales y, frente a la esquizofrenia o el trastorno bipolar, es una de las menos investigadas y menos conocidas, ante lo cual Manuel Márquez ha valorado que hay tratamientos y experiencias de "éxito" en regiones como Aragón, pero que en Extremadura este trastorno está "poco investigado".



No hay comentarios:

Publicar un comentario