miércoles, 29 de junio de 2016

NECESITAMOS UNA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA FUERTE (AEFTP)








   Una de las cosas más importantes que me han ocurrido en mi vida fue conocer a Marina Foret.  

Yo me encontraba más solo que Robinsón Crusóe, en mi búsqueda angustiada por encontrar un foro donde poder poner en común el problema del TLP. 


Ya mi hija M.... estaba diagnosticada, pero no encontrábamos ningún centro ni tratamiento con el más mínimo resultado positivo.

            Ingresó en varias comunidades terapéuticas sin conseguir nada o casi nada.

En FEAFES Badajoz y en el CRPS tampoco avanzamos ni ella como paciente, ni nosotros, sus padres, en la adquisición de habilidades para afrontar los problemas. Pero he ahí que descubro providencialmente que había una Asociacion Española (AEFTP )que trabajaba para mejorar las condiciones de vida de las familias que tenían el mismo problema que nosotros.

El primer contacto fue con su Presidenta de Honor y Presidenta de la Asociación de TLP en Cataluña. Pronto descubrí que Marina era una persona dotada de virtudes que me produjo una enorme sorpresa por su experiencia vital, su fuerza mental,  sus trabajos realizados, sus aportaciones de todo orden,  sus publicaciones,  su empatía y cercanía,  a pesar de que ella vivía y vive en Barcelona y yo en Badajoz, era algo que Dios había puesto en mi camino para que pudiese atisbar la luz al final del túnel.

En mi situación de soledad el hallazgo hizo que pronto se estableciese una relación de amistad y solidaridad. Ella se ofreció desde el primer momento a que, si yo estaba dispuesto a organizar algo, con su apoyo, vendría a Badajoz y no fue una promesa, fue un hecho que se produjo con verdadera eficacia y diligencia. Vino acompañada por otra pionera y luchadora por  los TP/TLP, Marian, Presidenta de la Asociación  Comunidad Valenciana, (ALAI-TP http://alaitp.blogspot.com.es/ )
 Y a quien también tengo mucho que agradecer no solamente yo y mi Familia sino muchas Familias de Extremadura, con las que trabajó aportando eficacia en el conocimiento y tratamiento de la patologia en los TP/TLP.

Pero no vinieron a Badajoz con las manos vacias,traían un documento de la Asociación Española 
( AEFTP) dirigido a la Consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura y un dossier importantísimo para que nuestras Autoridades sanitarias tuvieran noticias de lo que venían haciendo en la Asociación Española en orden a la mejora de la atención a nuestros pacientes.

Visitamos conjuntamente también al Presidente del Colegio de Médicos, Pedro Hidalgo, que también nos prometió su ayuda y no solo lo prometió sino que ha sido la piedra angular en las acciones de difusión y sensibilización de los problemas de TLP en Extremadura.



Después de esto el paso siguiente fue convocar una reunión multitudinaria, a la que asistieron 140 personas;  autoridades de salud mental, psiquiatras, psicólogos, pacientes y familiares. Conseguimos despertar una enorme expectación en los medios oficiales y de Comunicación Social, gracias a los apoyos  de la totalidad de la Junta de AEFTP y sus aportaciones también valiosas y eficaces. La reunión la celebramos en la sede de una institución centenaria de Badajoz, cual es el El Casino, cuyo Presidente también puso a nuestra disposición todo lo que necesitase.

Y esto fue el pistoletazo de salida de La Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (AEXFATP).

Por circunstancias sobrevenidas, y no deseadas, la Asociación Española de Familiares de Afectados por Trastorno de Personalidad (AEFTP) que tanto nos ayudó y a la que tanto debemos desde Extremadura, viene pasando por una crisis demasiado prolongada, por lo que desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas las ASOCIACIONES territoriales existentes en España que trabajan para la mejora de las condiciones de vida de los pacientes de Trastorno de Personalidad y sus Familiares y a todas las personas que a titulo individual quieran y puedan hacer algo por recuperarla como instrumento de capital importancia en la ayuda a las familias de toda España, que recapaciten y entre todos podamos contar de nuevo con una Asociación Española fuerte, imprescindible si queremos tener un peso especifico ante las autoridades nacionales de Sanidad y ante las autoridades territoriales. 

Yo soy testigo de excepción de la eficacia que constaté en los entonces dirigentes de la Española a la hora de dar mis primeros pasos como Presidente de la Asociación Extremeña y no puedo ni pensar que perdamos una herramienta tan potente en nuestros afanes diarios y mucho menos por discrepancias que debemos de superar, olvidar y mirar hacia adelante.


Un abrazo para todos.

Manuel Márquez Martín, Presidente de AEXFATP






No hay comentarios:

Publicar un comentario